Instituto Nacional de Educación Financiera

Provisión De Fondos En Una Hipoteca: Qué Es Y Cómo Funciona

La provisión de fondos en una hipoteca es un término que puede sonar complicado, pero en realidad es bastante sencillo de entender. En pocas palabras, la provisión de fondos es el dinero que se necesita para cubrir los gastos adicionales que surgen al comprar una vivienda mediante una hipoteca.

¿Qué incluye la provisión de fondos?

La provisión de fondos suele incluir diferentes gastos, como los honorarios del notario, los costes de gestión de la hipoteca, el impuesto de transmisiones patrimoniales, entre otros. Estos gastos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y del importe de la hipoteca.

¿Cómo funciona la provisión de fondos?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en relación a la provisión de fondos es que el dinero no siempre se entrega al comprador al momento de la firma de la hipoteca. En muchos casos, el dinero se queda retenido por la entidad financiera para ir pagando los diferentes gastos asociados a la compra de la vivienda a medida que estos vayan surgiendo.

Por ejemplo, si el impuesto de transmisiones patrimoniales asciende a 3.000 euros, la entidad financiera utilizará el dinero de la provisión de fondos para pagar esa cantidad directamente al organismo correspondiente. De esta forma, el comprador no tiene que preocuparse por gestionar todos estos detalles que pueden resultar bastante complejos.

Lee también  ¿Qué es el valor catastral y cómo afecta tus finanzas? Descubre todo aquí

¿Cuánto dinero se necesita para la provisión de fondos?

El importe de la provisión de fondos dependerá del tipo de hipoteca que se vaya a firmar, de la cantidad de dinero que se solicite y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Por norma general, se suele establecer un porcentaje del importe total de la hipoteca que oscila entre el 5% y el 15%, aunque puede variar en función de la entidad financiera.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de dinero que se necesita para la provisión de fondos no está incluida dentro del importe de la hipoteca. Es decir, es un dinero extra que el comprador debe tener disponible para poder afrontar todos los gastos asociados a la compra de la vivienda.

Conclusión

En definitiva, la provisión de fondos es un término que hace referencia al dinero que se necesita para cubrir los gastos adicionales que surgen al comprar una vivienda mediante una hipoteca. Aunque pueda parecer un concepto complejo, en realidad es bastante fácil de entender y es fundamental para poder planificar los gastos y evitar sorpresas desagradables.

Redactado por:

Daniel Martínez

Editor en inef.es, Daniel cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas personales e inversiones. Con una formación en Economía y Finanzas, ha escrito cientos de artículos sobre gestión de inversiones, jubilación y deudas, y se ha destacado por su habilidad para simplificar conceptos financieros complejos.

Revisado por:

Laura Sánchez

Redactora Jefe en inef.es y experta en seguros, impuestos y planificación fiscal, Laura tiene una sólida formación en Derecho y Asesoramiento Fiscal. Ha trabajado en el ámbito de la planificación financiera y legal, y es conocida por su enfoque práctico en la educación financiera, así como por su participación en conferencias y seminarios en el campo de las finanzas.

¡Comparte este artículo!

Tabla de contenidos

Inef.es es una plataforma en línea que se dedica a simplificar y democratizar el conocimiento financiero.

Artículos recientes

Usa las teclas ⬅️ ➡️ para navegar